Este año en el Emprendefest escuché a:
- Pilar Sordo
- Sofía Contreras
- Nayla Norry
- Ale Leguizamón
- Irene Millán
- Gemma Fillol
- Manu Colombo
Esas son las conferencias a las que pude asistir.
De cada una me llevo algo, porque siempre nos llevamos algo de lo que vivimos.
Y quiero que esto te quede muy claro:
siempre la otra persona, incluso vos, tenés algo para aportar a alguien.
Si empezamos a integrar esto de verdad, podemos empezar a dejar algunas inseguridades de lado.
Acá te comparto una pizca de lo que me llevé de cada charla, y cómo lo conecto con el mundo de las marcas y los negocios con alma.
1. Pilar Sordo – El ruido externo vs. tu propia raíz
El ruido externo, el mirar afuera todo el tiempo, cuando no estás plantada en tu raíz, lo único que hace es confundirte.
Nadie tiene que decirte exactamente cómo vender.
Vos sos la que da el servicio, la que lo ofrece desde su alma.
Entonces, amiga, lo que tenés que hacer es mirarte a vos misma y ofrecer desde ese fueguito que mueve tus entrañas cada vez que hacés lo que amás hacer.
En branding esto es clave: si no volvés a tu raíz, tu mensaje siempre va a sonar un poquito prestado.
2. Sofía Contreras – Intencionar está buenísimo, pero no alcanza
Intencionar para manifestar lo que deseamos es mágico y maravilloso.
A mí me encanta. Lo uso, creo en eso.
Pero no alcanza solo con eso.
Planificar, organizarnos, saber hacia dónde vas y hacer foco en tu meta es la clave para pasar a la acción y no quedarte solamente en el imaginario mágico de tu mente.
Primer paso simple que podés implementar: escribilo.
Lo que querés, lo que soñás, hacia dónde te gustaría ir con tu negocio.
Del papel después lo podemos llevar a un plan.
3. Nayla Norry – El valor del tiempo de calidad
Algo que me quedó resonando fuerte fue el respeto por nuestros tiempos de calidad más allá del trabajo.
¿Qué tan presente tenemos realmente eso?
¿Qué tan posible nos lo hacemos?
El tiempo de calidad que pasamos con nosotras mismas, con nuestros hijos, familia, pareja, amigos, es casi tan vital como la planificación y la constancia del negocio.
No es fácil llevar un negocio adelante, no es todo color de rosas.
Pero si lo hacemos con dosis de calidad en nuestros tiempos personales, y con el plan suficiente para que no se vaya todo al pasto, creo que el camino se vuelve mucho más saludable y placentero.
4. Ale Leguizamón – De la butaca al escenario
Estos eventos nos traen posibilidades, apertura de mente, ideas, inspiración.
Somos simples mortales, al igual que las poderosas mujeres que vemos arriba del escenario.
La diferencia está en el coraje y la valentía para dar ciertos pasos.
Pasar de un estadio al otro:
- de la butaca al escenario,
- de casa a las redes,
- de las redes al evento,
- del miedo a la acción.
La clave es no perdernos de vista: no olvidar por qué empezamos, qué es lo que nos mueve y darle para adelante con todo, a pesar de los miedos y desafíos.
Si querés algo distinto, tenés que hacer algo distinto, mi amor.
5. Irene Millán – Marca personal con autoridad
La marca personal es un temón. Está muy de moda, sí, pero Irene en un solo slide dejó clarísimo algo:
No hace falta decir un montón:
hay que decir lo justo y necesario para que la persona sepa qué hacés, quién sos y por qué querría comprarte.
No es lo mismo vender que vender con autoridad.
¿Cuál es la diferencia?
Que con autoridad te siguen comprando en el tiempo.
Una frase que me quedó grabada:
“La autoridad comienza con acciones que nadie puede ver.”
Esas pequeñas acciones consistentes, que parecen invisibles, son las que construyen confianza real alrededor de tu marca.
6. Gemma Fillol – Rituales y disfrute del proceso
De Gemma me llevo la importancia de los rituales.
La constancia en esos rituales y el disfrute de hacerlos, más allá del resultado, es lo que nos va acercando a donde intencionamos.
No se trata solo de grandes lanzamientos o momentos épicos, sino de lo que hacemos todos los días:
cómo empezamos la jornada, cómo cerramos, qué espacios nos damos para crear, qué rituales sostienen nuestra energía y nuestro negocio.
7. Manu Colombo – El miedo a ser quien realmente queremos
Para cerrar, me quedo con algo que dijo Manu Colombo:
“El principal dolor humano es que, por miedo, no nos atrevemos a ser quien realmente queremos.”
Para mí, eso también es el principal problema de muchas marcas.
Detrás de cada marca hay una mente maestra que la origina.
Si esa mente no está también regida por su corazón, por sus deseos más profundos y sus objetivos más auténticos, es muy difícil transmitir, conectar e impactar.
Una marca que no se atreve a ser lo que realmente quiere, se nota.
Y el público lo siente.
Cierro
Podría hacer un posteo por cada una de las charlas tan interesantes que viví en el Emprendefest, y quizás lo haga más adelante en el blog.
Por ahora, te dejo esta pizca de cada una:
lo que me llegó, lo que me llevé y lo que quiero que tengas presente vos también para crecer en tu negocio.
Ojalá algo de todo esto te despierte una pregunta, una idea, una decisión.
Si es así, ya habrá valido la pena. 💜








